miércoles, 5 de diciembre de 2012

Necesito engordar, pero con salud


Engordar o no engordar, esa es la cuestión, y tanto en el sentido de necesitar coger peso o perderlo suele ser un camino complicado y difícil. Este post va dedicado a aquellas personas que por cualquier razón quieren aumentar de peso.

Es necesario destacar que para aumentar de peso se quiere mucho esfuerzo, tanto como para perderlo y será especialmente complicado para aquellas personas que por naturaleza son muy delgadas. ¿Cuál es el mecanismo a seguir en este caso? Ingerir más calorías de las que el cuerpo necesita lo que se traduce en comer más y darle especial atención aquellos alimentos con una gran densidad de nutrientes.

En primer lugar es necesario detectar la causa del bajo peso, y si la causa es la falta de apetito evita tomar mucha cantidad de líquido durante las comidas principales, aislándolo entre horas. Cuidado con las comidas demasiado calientes, estas también aumentan la saciedad. Los encurtidos como las aceitunas, pepinillos…antes de las comidas ayudan a abrir el apetito, mientras que los snacks ejercen el efecto contrario. Aumenta el valor calórico de las preparaciones sin que se aprecie. Se puede hacer añadiendo, por ejemplo, mayor cantidad de aceite a sopas, cremas o salsas, huevo, queso... Por ejemplo, no es lo mismo tomar un puré de verduras solo que con costrones de pan frito y hebras de pollo. Si siguiendo estos consejos no notas ningún resultado puedes consultar a tu medico para que valore la posibilidad de recetarte algún tratamiento para aumentar el apetito.

Muchas personas que quieren aumentar de peso caen en el grave error de aumentar el consumo de dulces, mantequillas, snacks y en general alimentos repletos de calorías bacías, saturando al organismo de grasas de baja calidad algo que se traduce en un daño constante y paulatino al sistema cardiovascular. La clave está en optar por alimentos saludables, ya que ante todo debemos de coger peso con salud.

Los hidratos de carbono complejos (el pan, patatas, pasta, arroz) son en los que debemos centrarnos para aumentar las calorías a lo largo del día, así como en alimentos de alta densidad de nutrientes como los frutos secos naturales (no fritos), sin olvidarnos de frutas y verduras ¿Un ejemplo de menú  saludable para este fin?
Desayuno: - Tostada con aceite virgen extra, tomate y picadillo de queso y jamón serrano, un café con leche entera (puede ser semidesnatada si la entera es un poco pesada) y un zumo de naranja natural.
Media mañana: - Sándwich de queso de untar, jamón cocido y canónigos y un zumo natural o una fruta del tiempo.
Almuerzo: - Pollo al estilo árabe con cuscús de verduras: Una pechuga de pollo (macerada unas dos horas en comino en polvo, pimienta, sal, y curry), pimiento rojo y verde, cebolla, ajo, calabacín, pasas, aceitunas negras, limón, sal y aceite de oliva virgen extra. En una sartén hacemos el sofrito con las verduras y el pollo, añadiendo al final las aceitunas negras y las pasas. Ese sofrito lo integraremos con el cuscús ya tierno, al que habremos puesto limón, curry y una pizca de sal. Pan, fruta y agua.
Merienda: - Macedonia de frutas con yogur y miel: Una manzana, un plátano, un kiwi, un yogur natural, una cucharada generosa de miel y un puñado de cereales.
Cena: -Ensalada de pasta con brotes tiernos, nueces, pipas y queso de cabra: ingredientes para una persona: un vaso de pasta corta seca, una bolsa individual de brotes tiernos, 4 nueces, 3 dedos de queso de cabra, 3 cucharadas de pipas peladas, un tomate, una lata de ventresca y aceite de oliva virgen extra. Pan, yogur y agua.
Recena: - Leche con miel y galletas caseras.

Finalmente no olvides realizar ejercicio, ya que este a pesar de estar relacionado con la pérdida de peso, también lo está con la tonificación muscular y el aumento del volumen. El músculo que se va formando durante el ejercicio regular tiene un peso significativo y por tanto se verá reflejado en la báscula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario