viernes, 16 de agosto de 2013

¿ Lácteos si o no?

Desde hace bastante tiempo existe mucha controversia con el tema de los lácteos, hay quien dice que son maravillosos y hay quien opina que son el demonio, hoy analizaremos ambos puntos de vista.

¿ Lácteos no?
Los detractores de los lácteos aluden que el ser humano como mamífero únicamente debe tomar leche en su etapa infantil al igual que lo hacen el resto de compañeros mamíferos, debido a que la leche materna (humana o animal) contiene  los requerimientos necesarios para el crecimiento y desarrollo. Al tomar leche de vaca, de cabra... se están tomando los nutrientes que esos animales necesitan y evidentemente no está  diseñada para el ser humano.
Aluden que el ser humano adulto no disgrega en su digestión ni la caseina (proteina de la leche) ni la lactosa (azúcar de la leche) debido a un descenso de la lactasa y la renina gástrica (enzimas necesaria para para la digestión de ambos componentes) por lo que se produce una digestión parcial y la consecuente aparición de fermentaciones o enfermedades. 
Otro punto y bajo mi punto de vista el más acertado es el contenido de hormonas, pesticidas (en el afortunado caso de que el animal se alimente de pastos) , la explotación ganadera y bacterias de la vaca. Los animales destinados a la obtención de la leche están sometidos a un estrés continuo, empalman un embarazo con otro ( los mamíferos no dan leche porque sí, necesitan haber dado a luz para poder segregarla) que terminan dejándoles en un estado nutricional muy deficitario que junto con el uso intensivo del ordeño da lugar a la aparición de enfermedades (por ejemplo las mastitis). Estas enfermedades son tratadas con antibióticos, y una vez que el animal es tratado con fármacos debe ser apartado de la producción por un tiempo determinado hasta haberlo expulsado por completo, el problema está en que eso muchas veces no se cumple y esos fármacos-hormonas pasan a la leche.
Dicen también que su contenido en colesterol es uno de los problemas del siglo XXI y certifican que el gran contenido de calcio desmineraliza los huesos.
De manera general los detractores de la leche dicen que el consumo diario de leche es más o menos como el consumo de veneno, sólo acerca a sus consumidores al cáncer y a la hecatombe bíblica. 

¿Lácteos si?
Los defensores de la leche aluden que su consumo es histórico, desde el Neolítico los seres humanos comenzaron a consumir leche y desde entonces se ha convertido en un alimento fundamental en todas las etapas de la vida. 
El desarrollo de la industria consiguió hacer de la leche un producto seguro y de fácil conservación, al alcance de todas las personas.
Presenta un alto contenido en minerales, especialmente de calcio, que en este caso es de alto valor nutritivo (el calcio de semillas o verduras es de peor asimilación) , es esencial en el crecimiento, desarrollo, y mantenimiento de huesos y dientes, así como su contenido en vitaminas A, D y vitaminas del grupo B contribuyen al equilibrio nutricional del ser humano.
Su contenido en triptófano estimula la producción de serotonina, neurotransmisor que produce efectos calmantes e inductores del sueño. (De ahí el típico consumo antes de dormir)
El contenido de grasa de la leche es fácilmente digerible y modulable, de modo que si queremos apartar el colesterol de nuestra vida es tan sencillo como optar por leches semi o desnatadas.
De manera general los defensores de la leche dicen que es un alimento esencial y maravilloso, utilizado desde la antigüedad y muy necesario para el correcto estado del organismo.

Mi opinión: los lácteos no son ni veneno ni maravilloso maná,seguramente no es el alimento ideal, y evidentemente no son necesarios para el ser humano, pero desde mi punto de vista existe a su vez un importante problema que viene dado por la explotación animal. En el primer momento en que se trata a un ser vivo como una máquina...vamos mal. Por desgracia vivimos en un mundo en el que los intereses económicos van por encima de los derechos humanos y animales sin importar a quien se perjudique en el camino. 
La leche en sí no es un problema el problema está en el ser humano.
Entonces...¿lácteos sí o no?Todo se reduce a lo siguiente, si te gustan los lácteos y te sientan bien no tienes porqué dejar de tomarlos, elige opciones de buena calidad y ecológicas a ser posible y si te sientan mal  o por convicción no la tomas, fenomenal, formas parte de ese amplio número de personas que ejercen su derecho a alimentarse como les da la real gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario